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ALBERTO GIRRI - EJEMPLO CON AVES -

Publicado en

gauguin matamoe l1[1]  

"MATAMOE" ( "Paisaje con pavos reales") P. GAUGUIN, 1892

 

ALBERTO GIRRI (Bs.As.,1919-1991)

 

EJEMPLO CON AVES 

Con aquellas que se prestan

al consorcio amistoso,

                             en sumisión,

como emerger de sueños,

sonriéndote,

                   palomas, halcones,

de ventanas, cotos,

aferradas a tu índice,

                             aves

de puntuales estaciones,

no adventicias,

 

                   las observadoras de tu ambular por el cerco del tiempo,

en falsedades que te aprovechan,

certezas que no,

                             en tus riñas

con la otredad de los otros;

 

               y sometiéndote

a su ancestral disposición,

                    cuando al sentirlas

intranquilas les pasas comida,

granos, semillas,

accidentalmente pulpa animal,

                     y subyugado caes

en su absorto triturar, un

sin interrupción acto de la especie,

la voracidad como absoluto, distante

del hambre y el hartazgo,

 

               ¡privilegio de cautivos!

forzándote a la máxima

lección deseable,

por completa expuesta

la clave máxima,

                       que a lo sordo, en su mudez,

llanas aves te desnuden cómo

ensimismarse es energía sin tiempo,

distraerse es reptar.

 

   ( de “Tramas de conflictos”, Editorial Sudamericana, 1988)

 

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Jose Emilio PACHECO, A QUIEN PUEDA INTERESAR , ALTA TRAICION

Publicado en

 

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JOSE EMILIO PACHECO

(México, 1939)

 

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR

 

Que otros hagan aún
    el gran poema
los libros unitarios
    las rotundas
obras que sean espejo
    de armonía

A mí sólo me importa
    el testimonio
del momento que pasa
    las palabras
que dicta en su fluir
    el tiempo en vuelo

La poesía que busco
    es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida

 

ALTA TRAICION

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.

 

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MILAGROS RODRIGUEZ - Una mujer... un hombre -

Publicado en

MILAGROS RODRIGUEZ , (Bs.As., Argentina)

 

Una mujer…un hombre 

 

Una mujer de mirada nocturna

deletrea el nombre de la lluvia

 y se empoza en un sueño de olvido

 

Lejos o cerca

un hombre  mira la ventana

busca el  rostro de mujer

que se deshace en el agua

 

Ella viaja en su impermeable de bruma

y es carne y es idea extraviada en el vacío

 

El la dibuja en un hueco repentino

y son dos  soledades que se miden

dos nombres que no ha escrito nadie

dos enigmas…

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Benjamín Mejías Caris - POYECHEN DE UN OTOÑO -

Publicado en

 

BENJAMIN MEJIAS CARIS (Chile) 

 

  9877 1310[1]

"CONTRALUZ" óleo  de Faustino Brughetti

 

POYECHEN DE UN OTOÑO  

PRIMERO
Si supiera tomar esta pequeña luz
que camina silenciosa por mis dedos
si pudiera tomarla
y dejarla aquí como en un abrazo tuyo
y aminorar esta gran falta de ti
que deambula misteriosa por los campos
si pudiera detener esta brisa de la tarde
las pequeñas rosas de los rosales
con sus miradas inquietas
entre los miles y miles de arbustos olvidados
si pudiera un poco más
si pudiera.....



SEGUNDO
 

No entiendo la luz tenue

las tardes pasivas de esta vida

esos silencios que arrebatan lo imposible

las miradas presuntuosas

la palabra entorpecida

esa furia salvaje de la calle.

No entiendo este ir y venir

esta mano seca

este cuerpo ajeno

esta noche perdida en el silencio…

 

 TERCERO

Yo quisiera venir un poco más aquí

y debatir

con todos los oleajes

todos los orificios interminables

los acantilados

las hendiduras

esas vidas tras las vidas

esos amores tras los amores...

oleajes

que golpean mi alma disecada

esa sal que divaga en el aire

las bandadas lejanas

la brisa interminable

la presencia endémica

lejana

amante

marina innata

de esta costa pacifica

de todos los océanos

cubriéndonos

introduciéndonos...

hembras amadas

heroicas

unidas a todos los golpes

a todas las caricias

a todos los llantos

a todo mi amor...

Yo quisiera venir un poco más aquí

y debatir de ti y de mi

y del por qué

del ayer y del hoy

mientras este oleaje golpea y golpea.

                                                      (Continúa)

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Héctor Viel Temperley - El polvorín-Hay unos sauces quietos-Mi caballo es oscuro

Publicado en

  

HECTOR VIEL TEMPERLEY

 (Bs.As.,1933-Bs-As.,1987)  

 

EL POLVORIN 

Debe saltar mi cuerpo hacia los cielos

y estallar hasta ser, multiplicado,

cada gota, cada hoja, cada arena;

mi piel por todo el cielo y todo el campo.

Después de absorber aire absorbo tierra

con el pecho invertido y enterrado.

Y ahora en el mar, con mi cintura en medio

de un metro azul de ángel casi ahogado

como un niño de su alto, aspiro el agua.

Y unidos aire y tierra y agua, estallo.

 

    (De “Poemas con caballos”, 1956)

 

HAY UNOS SAUCES QUIETOS

Hay unos sauces  quietos
como yo,
desde hace horas.

Pero las hojas de un olmo
-como por un hilo
unidas al olmo
y, sin embargo,
toda la luz del olmo-
se conmueven y brillan
en cuanto sopla el aire.

Sin tocar con sus hojas
ni molestar a nadie,
un único olmo se estremece y baila
por el hombre y los sauces,
quietos desde hace horas.

    (De “ Humanae Vitae Mia”, 1969)

MI CABALLO ES OSCURO

Voy, ángel de mi tiempo, a más de ciento treinta,
camino a un monasterio o a un lugar en la tierra.
para ir hacia la muerte, derecho y detonante,
mi caballo es oscuro como buque de guerra.

Su gris es más hermoso cuando viene tormenta.
De vuelta de nadar, más oscuro que el cielo
lo he visto entre los pastos, con resplandor de espada,
lavado por la luz o por mil marineros.

Si muriera esta tarde en la mitad del campo,
si hubiera que venderlo, me dolería el alma.
Yo, en cambio, si muriera, recibiría todo
lo mejor de esta tierra, oraciones y lágrimas.

Como hombre de mi tiempo yo le canto a esta máquina.
De vuelta de nadar, ya encima la tormenta,
la he visto en lo más alto de mis días felices.
Tiene ese gris oscuro de los buques de guerra.

  

    (De “El nadador”, 1964)

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PABLO ANADON - LA LUZ - EL BASURAL- FINAL DEL DIA -

Publicado en

PABLO ANADON (Córdoba, Argentina, 1963)  

La luz

más luz…

     Goethe

 

La luz del sol, la luz al mediodía

En el cielo celeste, casi blanco,

Cruzado por el grito de unos loros

Y el planear en descenso

De una paloma sobre la palmera.

 

Heme aquí, paladeando estas palabras

Como sorbos del agua más dulce y transparente,

Dejándolas fluir a la garganta

Y a la blancura del papel

Como un hombre que pide más luz a las ventanas

 

Cuando la luz se va ya de sus ojos.

 

(De "Estudios de la luz", Editorial Pre-Textos, Valencia, España, 2010) 

 

  EL BASURAL

Es real esta mañana

de marzo la metáfora

de la flor que en el medio

del basural entreabre su lánguida corola.

 

Manida, melancólica verdad

de nuestras vidas y de nuestros

países, que no pueden

parir una criatura de belleza

si no es entre los muslos

de la materia muerta, putrefacta.

 

FINAL DEL DIA

Así debía ser, como de pronto

levanta el vuelo la paloma

en un aplauso breve de sí misma

      

(De  “El trabajo de las horas”, Colección Fénix, Ediciones del copista, Córdoba, 2006))

 

 

 

  

 

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JAIME DAVALOS - Vidala del nombrador - Las golondrinas -

Publicado en

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JAIME DAVALOS

(Argentina,Salta, 1921-Bs.As. 1981)

 

Vidala del nombrador

 

De mínimas heridas lastimado

Me voy muriendo a ratos tan ligero

Que me siento lejano

Y extranjero

Del que ayer fuera alegre y confiado.

Tengo un niño en el alma rezagado

No quiero endurecerme

Ay! No lo quiero

Ni ser un padre

Ni tener sombrero

Sino ser un cantor enamorado

Quiero permanecer en la tristeza

Y en la angustia de andar como los bichos

Perdido por el mundo de la leña

Llevar como una novia mi pobreza

Y morirme del gusto y del capricho

De ser un animal que canta y sueña.

 

LAS GOLONDRINAS

 

(Letra, Jaime Dávalos,Música de Eduardo Falú)

A dónde te irás volando por esos cielos
brasita negra que lustra la oscuridad?
Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
la inmensidad... la inmensidad.

Veleros de la tormenta se van las nubes,
en surcos de luz dorada se pone el sol
y como sílabas negras, las golondrinas
dicen adiós, dicen adiós.

Vuela, vuela, vuela, golondrina,
vuelve del mas allá.
Vuelve desde el fondo de la vida
sobre la luz , cruzando el mar,
cruzando el mar.

Un cielo de barriletes tiene la tarde
el viento en las arboledas cantando va
y desandando los días mi pensamiento
también se va, también se va.

Cuando los días se acorten junto a mi sombra
y en mi alma caiga sangrando el atardecer
yo levantare los ojos pidiendo al cielo
volverte a ver, volverte a ver

Vuela, vuela, vuela, golondrina,
vuelve del mas allá.
Vuelve desde el fondo de la vida
sobre la luz , cruzando el mar,
cruzando el mar.

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LEON DE GREIFF - BALADA DEL MAR NO VISTO -

Publicado en

León de Greiff  (Colombia, 22.07.1895-Colombia,11.07.1976)


BALADA DEL MAR NO VISTO

 ritmada en versos diversos

  

No he visto el mar.

Mis ojos
–vigías horadantes, fantásticas luciérnagas;
mis ojos avizores entre la noche; dueños
de la estrellada comba;
de los astrales mundos;
mis ojos errabundos
familiares del hórrido vértigo del abismo;
mis ojos acerados de viking, oteantes;
mis ojos vagabundos
no han visto el mar...

La cántiga ondulosa de su trémula curva
no ha mecido mis sueños;
ni oí de sus sirenas la erótica quejumbre;
ni aturdió mi retina con el rútilo azogue
que rueda por su dorso...
Sus resonantes trombas,
sus silencios, yo nunca pude oír...:
sus cóleras ciclópeas, sus quejas o sus himnos;
ni su mutismo impávido cuando argentos y oros
de los soles y lunas , como perennes lloros
diluyen sus riquezas por el glauco zafir...!

No aspiré su perfume!

Yo sé de los aromas
de amadas cabelleras...
Yo sé de los perfumes de los cuellos esbeltos
y frágiles y tibios;
de senos donde esconden sus hálitos las pomas
preferidas de Venus!
Yo aspiré las redomas
donde el Nirvana enciende los sándalos simbólicos;
las zábilas y mirras del mago Zoroastro...
Mas no aspiré las sales ni los iodos del mar.

Mis labios sitibundos
no en sus odres la sed
apagaron:
no en sus odres acerbos
mitigaron la sed...
Mis labios, locos, ebrios, ávidos, vagabundos,
labios cogitabundos
que amargaron los ayes y gestos iracundos
y que unos labios –vírgenes- captaron en su red!

Hermano de las nubes
yo soy.
Hermano de las nubes,
de las errantes nubes, de las ilusas del espacio:
vagarosos navíos
que empujan acres soplos anónimos y fríos,
que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos!
Viajero de las noches
yo soy.

Viajero de las noches embriagadas; nauta
de sus golfos ilímites,
de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos,
- vacíos de infinito..., vacíos...-Dócil nauta
yo soy,
y mis soñares derrotados navíos...
Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros
de piratas...!el mar!
Mis ojos vagabundos
–viajeros insaciados- conocen cielos, mundos,
conocen noches hondas, ingraves y serenas,
conocen noches trágicas,
ensueños deliciosos,
sueños inverecundos...
Saben de penas únicas,
de goces y de llantos,
de mitos y de ciencia,
del odio y la clemencia,
del dolor
y el amar...!

Mis ojos vagabundos,
mis ojos infecundos...:
no han visto el mar mis ojos,
no he visto el mar!

 

 

 

 

 

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EL HORIZONTE -

Publicado en

imagesCAHNRVDE

LA PAMPA (Oleo de Eduardo Sívori,1902)

 

 

EL HORIZONTE                    

                                

 Allí, en ese abismo de la pampa

o del mar o del desierto,

en ese abismo donde los ojos caen

y no hay nadie, nadie

 

 

En la hendidura del cielo

donde  vuelas  hacia esa línea dura

mientras  el sol avanza y  ya no puedes ver

 

Quieres lanzar tu corazón hacia la luz

sacarlo de tu cuerpo

y hacer como los pájaros

que huyen a la orilla del mundo

y no regresan. 

 

Qué, quién

más allá de la frontera infinita…

 

 Es el hechizo de esa línea

que te mantiene así,

puedes irte pero te quedas

puedes desaparecer

pero permaneces mirando ese final

lejos…

 

Cuántas veces

en la frontera inmóvil

vuelan capas de ángeles

y los caballos levantan sus cabezas

y en el cielo corren, corren…

 

Allí también  vieron su sombra negra

aquéllos, antes de la batalla

con el recuerdo de esos días felices,

                                                                casi olvidados

con una tierra, árboles, hogar,

                                                                casi perdidos.

 

 Horizonte, horizonte.…

 dueño de nuestros pensamientos, nuestras derrotas

 nuestros sueños

 

 Quizás alguien vislumbre desde ese punto,

 nuestra frágil plataforma de hombre que mira

 

 Y decimos   entonces

 que sólo existe esa línea pura,

 perfecta, silenciosa.                                                                               

                                    Amalia Mercedes Abaria

 

                                 ("Botella al Mar" 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alberto Luis PONZO - Voz -palabra -habla

Publicado en

ALBERTO LUIS PONZO (Bs.As.1916)

 

Voz - palabra - habla (*)

                    

                                                                          Para Alba

 

La voz nos habla, la palabra tiene su voz, el habla da lugar

para estar

 

La palabra está en uno, pero al hablar somos de otros, nos hacemos

otros

 

Estamos como todos con voz, pero lo que nos identifica

es el silencio

 

Nuestro silencio nos pertenece, nadie puede conocerlo

como nosotros

 

En ese silencio está el mundo, la casa, la ciudad, el más

allá

 

Sólo en el silencio se recuerda lo que somos, aunque el

vacío de voz nos despoja de compañía

Deseamos la compañía de la palabra, como la de una

mano, una mirada, un acto de fe

 

La vida nos ha dado voz para compartir, para combatir

actos injustos y desterrar la pobreza del mundo

 

Mientras tenga voz - habla - palabra, le daré a Ella voz

- habla - palabra

 

Le daré vida con la existencia de pensamiento, que es

como un abecedario del recuerdo

 

Ella estará siempre detrás y frente a mis palabras, como

todos los que se acercan a mí para darme existencia

 

(*) De"Al costado del tiempo", (Poemas 2007-2010) Araucaria editora

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