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AZORIN - EL SOLITARIO - (Textos inolvidables)

Publicado en

 

 

AZORIN (José Martínez Ruiz, Alicante, 1874- Madrid, 1967)

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EL SOLITARIO

 

 

Y vais a ver un contraste terrible. Esta mujer extraordinaria servía a un amo que era su polo opuesto. Vivía enfrente de casa; era un señor silencioso y limpio; se acompañaba siempre de dos grandes perros; le gustaba plantar muchos árboles…Todos los días, a una hora fija, se sentaba en el jardín del casino, un poco triste, un poco cansado; luego tocaba un pequeño silbo. Y entonces ocurría una cosa insólita: del boscaje del jardín acudían piando alegremente todos los pájaros: él les iba echando las migajas que sacaba de sus bolsillos. Los conocía a todos: los pájaros, los dos lebreles silenciosos y los árboles eran sus únicos amigos. Los conocía a todos: los nombraba por sus nombres particulares, mientras ellos triscaban sobre la fina arena; reprendía a éste cariñosamente porque no había venido el día anterior, saludaba al otro que acudía por vez primera. Y cuando ya habían comido todos, se levantaba y se alejaba lentamente, seguido de sus dos perros enormes, silenciosos.

Había hecho mucho bien al pueblo; pero las multitudes son inconstantes y crueles. Y este hombre, un día, hastiado, amargado por las ingratitudes, se marchó al campo. Ya no volvió jamás a pisar el pueblo, ni a entrar en comunión con los hombres; llevaba una vida de solitario entre las florestas que él había hecho arraigar y crecer. Y como si este apartamientote pareciese tenue, hizo construir una pequeña casa en la cima de una montaña, y allí esperó sus últimos instantes.

            Y vosotros diréis: “Este hombre abominaba de la vida en todas sus fuerzas”. No, no; este hombre no había perdido la esperanza. Todos los días le llevaban del pueblo, unos periódicos; yo lo recuerdo. Y estas hojas diarias eran como una lucecita, como un débil lazo de amor que aún los hombres que más abominan de los hombres conservan, y a los cuales les deben el perdurar sobre la tierra”

 

(De “Las confesiones de un pequeño filósofo", publicado en “Visión de España”, 

Colección Austral, Bs.As., 1952

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ENRIQUE SOLINAS - San Sebastián -

Publicado en

Enrique Solinas (Bs.As., 1969)

  

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 (*)  

San Sebastián

 

Él abre su cuerpo al mundo

como quien ata la voz a un árbol

y la multiplica.

 

Sabemos que es así,

que nada evitará su despedida,

la victoria feroz

del que ha perdido.

 

Si le dan a elegir

entre el silencio o el silencio,

prefiere el estallido

o la mueca

de su representación.

 

Ah, mi querido,

la revolución ya pasó

y no nos dimos cuenta.

Se fue como esta noche,

tratando de entender

por qué él

             -  tan bello y extraño -

se deja atravesar por nuestras flechas,

por qué abandona su cuerpo a nuestro mundo

y nosotros tan lejanos como Dios.

  

 

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 (**)

 

 LA NOCHE EN EL JARDIN

 

Una pequeña música nocturna

en forma de viento.

Los chicos cazan luciérnagas

y ponen las manos

como para rezar.

 

Como si Dios fuera una luciérnaga

y se dejara atrapar

para romper el silencio.

 

Como si el milagro fuera que Dios

sea una luciérnaga

 

para no sentirnos

 

tan solos.

 

  (De "Jardín en movimiento", Bs.As., 2003)

(*) El Martirio de San Sebastián, Diego Quispe Siglo XVII

 (**) En plena naturaleza, M. Malharrro

 

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ALBERTO GIRRI -Durante la marea baja -

Publicado en

ALBERTO GIRRI ( Bs.As. 1919-1991)

 

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(*)

Durante la marea baja

 

Mejor que el antílope

de cuernos rectos, supremos

y gentiles en el combate,

                  y el crótalo

accionando con el mortífero

rayo de los ojos,

                  sabe el cangrejo

que en el acto del amor

la gratificación es precedida

por la dificultad.

 

Conoce,

                 mejor que la polilla

experta en vuelos evasivos,

                 y la araña

que arma trampas, enlaza vítimas

                 y las abejas

condenadas a una suerte

de danza invariable,

                 que la urgencia del que elige

                 supera a la del elegido.

 

Mejor que ninguno

procura imponer

los méritos que lo hacen deseable,

y furiosamente lustra su blanca pinza

alzándola para atraer a la hembra, la dama

que se pasea entre las rocas,

                 su condesa de Castiglione,

cisne del mar, mañoso y cruel,

algo devorador y algo inasible

sobre quien el cangrejo porfía

y queda exhausto.

        

(Publicado en Revista SUR, Mayo-junio, 1968, Bs.As.)

 

(*) "Gato y Cangrejo en la playa",PABLO PICASSO, 1965

 

 

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GRACIELA MATURO -El planeta animal se mueve silencioso-

Publicado en

GRACIELA MATURO (Bs.As.)

 

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 (*) 

 

EL PLANETA ANIMAL SE MUEVE SILENCIOSO

 

 

en los espacios

gira en torno a una hoguera llamada sol.

En cada vuelta trae la misteriosa luz

saludada por los pájaros.

En el ocaso callan y el corazón se estremece

con la muerte.

 

Sístole y diástole de la luz

ritmo del caminar del hombre

perdido entre los frutos y la gravedad de la sombra.

Ya es el alba. Una gritería de cantos

ayuda al sol a crecer.

Es la aurora de la fuerza

que invita a mi voz a desnudarse.

Rumbo de la luz

en la oscuridad del universo.

 

---o---

...............................................................

Hacía inventarios de mis noches en vela

de muertes cotidianas

de amores de cansancio de resurrecciones

de libros que amé

de rostros en que veía el tuyo,

de palabras tatuadas en mi pecho.

Volví después a mi templo desconocido

el que destruyo y levanto cada día.

 

El mundo llora en mí

su gran cansancio

siglos de orfandad

días en espera de una palabra

diccionarios borrosos

horas yertas

signo escondido en el temblor del agua.

Hombres tristes deshacen

herramientas de plomo

vistiendo de papel su lisura de amebas.

Cordero desangrado

llanto que viene desde el fondo del tiempo.

 

El silencio de los cielos

cae pesadamente en esta tarde

como un rezo amordazado.

Dónde está el ojo que nos ve

la lengua que nos habla

la mano infinita que nos sostiene.

Código de la lluvia,

lenguajes olvidados, libro mudo,

palabras vueltas hacia sí.

Espera

nervadura de amor

hendija iluminada.

 

Graciela Maturo

 

(Poemas de “NAVEGACIÓN DE ALTURA”Ed. Último Reino,

Buenos Aires,2004)

 

(*) J.TURNER, Sun setting over a Lake

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Pär LAGERKVIST - Abandonado por el cielo de la mañana y ...

Publicado en

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 (*)

Pär Lagerkvist (Suecia, 1891-1974)

Abandonado por el cielo de la mañana y las estrellas...

  Abandonado por el cielo de la mañana y las estrellas,
por la hierba del verano y la fresca lluvia de la primavera,
por el manantial de todos los mortales.
Abandonado.

Todos han huido, todos mis amigos,
el viento del verano, la hierba cubierta de rocío en la
                                                                              mañana,
el olor del bosque después de la lluvia, yo estoy
                                                           completamente solo,
todas las fuentes de vida han callado.
Abandonado, abandonado.

¿Por dónde va el camino hacia la oscuridad,
                                             la misericordiosa, la blanda?
¿Dónde está la puerta de salida en el muro del país de la
                                                                                  vida,
la puerta baja, donde uno se doblega? 

                           (Versión de Axel von Greiff)

Gentileza de Alejandro DREWES

 (*) "At Fosset Under the Fir Trees "- F. Khnopff -

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ALBERTO GIRRI - El hecho de ser tal -

Publicado en

ALBERTO GIRRI (Bs.As.,1919-1991)

 

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(*)

EL HECHO DE SER TAL

 

1

 

Uno en lo que es,

    loque es, rasgos,

que se le dan por alusiones,

medias palabras, matices del sentimiento.

 

2

 

Como ser uno su casa,

legítimo dueño,

                        y ser los huéspedes

que se van alojando, tumultuosos,

aplicados a confundirnos,

suplantarnos,

                       y desvanes

donde uno guarda sobras.

 

3

 

Una entidad que al exhibirse

a sí misma insinúa el rostro

de su esencia, efluvio

que acabará por volar,

      y un arte, el de en uno

todos,

  uno, el que separa

la arena y recoge el oro,

    uno, el atento

al seducir de las flores,

excitarse de las hierbas.

 

4

 

El hecho de lo exclusivo

en lo que sea,

                     y por instinto,

como agua que corre, flotar de nubes,

como planea el milano,

salta el pez, como ríe el cuervo.

 

Publicado en "Tramas de Conflictos", Editorial Sudamericana S.A., Bs.As.,1988

 

(*) Arlequín pensativo. Pablo Picasso

 

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Héctor Viel Temperley - Unas macetas de amarillo -

Publicado en

Hector VIEL TEMPERLEY ( Bs.As.,1933-1987)

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UNAS MACETAS DE AMARILLO

No tengo para ver sólo los ojos.
Para ver tengo al lado como un ángel
que me dice, despacio, esto o lo otro,
aquí o allí, encima o más abajo.
Siempre soy el que ve lo que ya ha visto,
lo que ha tocado ya, lo que conoce,
no me puedo morir porque ya tengo
la muerte atrás, vestida como novia.
Voy entrando, de a poco, en lo que es mío,
en lo que ya lo fue, en lo que me nombra,
campos azules y altos hasta el pecho,
con el machete centelleante y rápido.
Veo cómo comienzan las naranjas
a nadar por el aire, a perfumarlo,
girando velozmente en sus semillas.
Veo moverse ese árbol, luego el otro,
pierdo el sentido de mirar la vida,
me lleva el mar, el pecho hacia lo alto,
muevo el cielo en el puño como un poncho.
Me quieren despertar y estoy despierto,
no me pueden tocar, me aman, me gritan,
me lloran como a muerto y estoy libre.
Yo puedo separar filo y cuchillo,
guardar el uno y arrojar el otro,
terminar con un truco la semana,
pintar unas macetas de amarillo.
Yo tengo como un ángel que me dice
aquí o allí, más cerca todavía,
habla, calla, resiste, estira el brazo,
toca despacio todo lo que es tuyo.



( de "El nadador", 1967)

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ALEJANDRO DREWES - DE ALTA NOCHE -

Publicado en

ALEJANDRO DREWES ( Bs.As.)

 

DE ALTA NOCHE

 

           las fredas nits sensa lluna

                  J.M. Serrat

 

Ardía el verano

y de pronto te fuiste

al país donde los ladrones

no entran ni  roban.

 

Vaga entre los pinos

se diluía entre las sombras

otra suave sombra

en el mundo. Pero esto es


cuanto dejas, el eco

apagado en la greda

la mota de polvo que 

retorna al reposo.

 

Muy tarde llegamos al fin

de este sueño. Ni otra

palabra queda después

ni piedad ni homenajes.

 

Nada más que una celeste 

curva en brusco descenso

al silencio final y el gusano

milenario y su trabajo fiel

 

al otro lado de la luz.

A.D.




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OSCAR H.VILLORDO -" Como una hoja al viento..." "Pero el amor"

Publicado en

OSCAR HERMES VILLORDO ( Chaco, 1928-Bs.As.,1994)

 

 

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(*)

COMO UNA HOJA AL VIENTO, UNA COSTUMBRE

 

 

Qué inútilmente insiste, cómo insiste

mi corazón, mi corazón que sabe.

Como la luz, como la luz que cabe

en un temblor, en su temblor persiste.

 

Y cómo existe, cómo -si es que existe.

No hay alegría que en su afán no alabe.

En él estará el mundo hasta que acabe.

El mundo, el mundo, que además es triste.

 

Esto decía para mí. Y cantaba.

El fondo de la calle era de herrumbre.

La melodía mínima sonaba.

 

Para que el verso en el poema alumbre,

mi pobre corazón ciego giraba

como una hoja al viento, una costumbre.

 

 

PERO EL AMOR

 

Pero el amor no tiene sus coronas dispuestas,

ni existen en el mundo palabras de respuesta.

 

La caricia imposible sobre la tierra espera,

bajo árboles floridos que son la primavera.

 

¿Quién nos devolverá la inocencia perdida,

las flores imposibles, las fuentes de la vida?

 

La vida era un jardín junto a un muro sin fin.

Sólo ha quedado el muro. Se ha perdido el jardín.

 

Ambos poemas de "Antología consultada de la joven poesía

argentina, 1968", publicado en "La poesía del cincuenta", capítulo,

C.Editor de América Latina, Bs.As., 1981)

 

(*) Amor y Vida, George Frederick Watts (1893)

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HORACIO CASTILLO - BALANZA -

Publicado en

HORACIO CASTILLO ( Ensenada1934-LA PLATA, 2010)

 

 

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BALANZA

 

 He puesto en la balanza un hombre puro y uno impuro,

pesaba más el impuro.

He puesto en la balanza la línea recta y la línea oblicua,

pesaba más la oblicua.

He puesto en la balanza la oropéndola y la red,

pesaba más la red.

He puesto en la balanza una pluma y un corazón,

pesaba más el corazón.

He puesto en la balanza el ojo experto del día y el ojo

    núbil de la noche,

pesaba más el ojo núbil de la noche.

 

 

De "Materia acre", 1974, publicado en ANTOLOGIA DE LA

POESIA ARGENTINA, de R.. AGUIRRE, E.L.Fausto,1979

 

 "MEDITACION ",Oleo de EUGENE CARRIERE

 

 

 

 

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