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RUBEN VELA -Homenaje a Alejandra Pizarnik -

Publicado en

RUBEN VELA ( 1928, Sta. Fe, Argentina)

 

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(*)

HOMENAJE A ALEJANDRA PIZARNIK

                             Tercer homenaje

 1

Te acordás, Alejandra, cuando

tu cuerpo solitario, y arcángeles

sorprendidos

volaban entre vidrios de colores

arrojando ramos de luz?

    2

 Tan sola, tan frágil, tan

dolorosamente abandonada

entre juegos de infancia

que repiten y repiten

una misma canción.

La que va a morir tiene

grietas en los labios y flores

desteñidas arrancadas de su piel.

La que va a morir inventa

una sonrisa que cuelga

de su rostro como diciendo

adiós. 

  3 

Hace frío y tus manos dibujan

una puerta que se abre hacia

un jardín vacío. Yo me iré,

decías, sin saber, sin querer.

Abrazada a mi nombre, yo

me iré sin saber.

  4

Ruedan los dados sobre un tapete

verde. Ruedan las palabras sobre

la página en blanco. Ruedan,

ruedan hacia un destino incierto.

He aquí la elección: escribir o morir.

Nada tan fácil, nada tan difícil.

Y el espejo se rompe y la luz

se desvanece. ¿Alejandra, Alejandra,

adónde vas?

 

Y desde ese silencio

otra música nace.

 

*(Angel, fragmento de Giotto di Bondone)

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ALDO PELLEGRINI - Una manera de vivir -

Publicado en

ALDO PELLEGRINI  ( Rosario, 1903-Bs.As.1973)

 

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 (*)

 

UNA MANERA DE VIVIR

Mendigas felices, huérfanas de suave
fascinación
derrotadas por el secreto de la sed y las hormigas
a solas con el sol
la ternura de los galopes a flor de tierra tan lejos de
la atadura del polvo celeste
extranjera derrotada por el fulgor de los relámpagos

Entonces nadie acallaba la melodía de tus labios
que deslizaban su fiebre giratoria de plumaje de
espumas
cerca o lejos el espacio siempre oculta su escama
de frío
su desolada comarca donde los labradores hacen
germinar la nieve de la tierra

Dura comarca en que las mujeres esperan como
leyendas en los umbrales
condenadas a cumplir el rito del fuego o de la
extorsión
inmóviles con sus ornamentos funerarios donde se
abre la puerta del amor
en una ciudad anclada en la tristeza

Faisán de la alabanza, tu corazón extraviado me guía
en tus ojos asoma el prodigio de los relámpagos
la cólera que cierra las puertas y rompe los hechizos
en un camino de fábulas interminables, con la
negra cabellera presidiendo el incendio de los
gestos, el calculado delirio de las estaciones
tan distante de los bosques enardecidos por el
verano y su follaje moviéndose con lentitud
de verdugo
en la pesada atmósfera de los sacrilegios

Unidas en el asombro
las hijas del verdugo exhiben sus pies de plata y
los espectadores aplauden
los perros husmean las mejillas en busca de los
caminos mentales
la naturaleza imita a la pesadumbre
naturaleza oscura
iluminada a ratos por los relámpagos de tu orgullo
arrastrando briznas de escalofrío
con tu violento eco en el aire, extranjera.

 

   ( De “Construcción de la Destrucción” (1957), publicado en LaValija de Fuego, Aldo Pellegrini  (Poesía completa) Editorial Argonauta, Bs.As., 2001)

  (*) Marta Hirsch, óleo  de Oskar Kokoschka, 1909

 

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Henri MATISSE - LA CONVERSACION -

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ALBERTO GIRRI - En la letra , ambigua selva

Publicado en

 

 

ALBERTO GIRRI (Bs.As.1919-1991)

 

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EN LA LETRA, AMBIGUA SELVA 

1

El ritmo de lo escrito
es el ritmo del que escribe,
y el texto, el poema,
en parte mecanismo verbal,
en parte sistema de correspondencias,
es con el mundo una sola entidad.

2

La forma equivale
a convicción interna,
y la letra la emplea con vistas
a proveer al mundo de significados,
y aun para el Significado,
y aun para subyugarlo
con el prejuicio de que la palabra
traduce y vierte lo ideado.

3

Lenguaje y estilo
penosamente edifican jerarquías,
y al lograrlo
el mundo queda en suspenso, extático,
aunque luego el producto se descompone,
su linaje se vulgariza,
suena escarnecido y degradado
como fofa, mustia potencia,
y las líneas mejores, las ejemplares
y musicales tiradas, apenas si sobreviven
como detrás de un vidrio, burla y tedio,
¡oh pobre Olimpio!


4

¿Campos donde el que más despoja
es el que avanza?
¿Trampa y recompensa
para los que perseveran
enfermizamente atentos a apoderarse
de la utilidad atreviéndose
a lo banal absoluto de escribir
"Cierren esa puerta", o "Quisiera dormir"?
Cuanto trace la escritura
será interpretado, obtendrá respuesta,
como a los piadosos se les permite
orar según les plazca, convencidos
de que Dios escucha y lee
hasta las pisadas de una hormiga.

 

                            (de "En la letra, ambigua selva", 1972, publicado en "Poemas selectos",

Ediciones Corregidor, Bs.As.,2010)

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ISABEL LLORCA BOSCO - JARDIN -

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ISABEL LLORCA BOSCO (Bs.As.)
 
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JARDÍN IMPRESIONISTA
(mirando el “Jardín en Giverny” de Claude Monet)
 
 el jardín es lo inútil
 el arte ante lo tecnológico
 la poesía entre las letras para los editores
 el jardín es el cuadro tras el vidrio
 que la estación ofrece
 y en el cuadro está la estación y la mirada
 y la mano y el todo del artista
 que a veces burla el exterior
 abrimos la hoja del ventanal visión fragancia tacto
 y esa sábana bordada se eleva con la brisa
 y se aspira la locura del amor que llega y la tristeza
 de la pasión que terminó siendo pasión
 campos peinados cortejo de las hojas
 millones de flores como gotitas
 manchas de color apenas  perceptibles
 tienen  a la distancia
 la forma de un río en movimiento
 florecido de peces un caudal
 que corre con la sangre trota
 leve intensa impresión galopando entre trinos
 viaja por los sutiles filamentos
 por cada primavera
 que aún llevamos viva
                                                                  Isabel Llorca Bosco

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