OCTAVIO PAZ- EL ARCO Y LA LIRA,2- Poesía y Poema-

POESIA Y POEMA

 

" La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poéetica es revoucionaria por naturaleza, ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos, alimento maldito. Aísla, une. Invitación al viaje;regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración,ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan.

Oración, letanía, epifanía, presencia- Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente.

Expresión histórica de razas naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar-fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo.Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos............"Visión, música, símbolo.....Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta  todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno...""...al preguntarle al poema por el ser de la poesía, ¿no confundimos arbitrariamente poesía y poema?..

No todo poema -o para ser exactos: no toda obra construida bajo las leyes del metro- contiene poesía. Pero esas obras métricas ¿son verdaderos poemas o artefactos artísticos, didácticos o retóricos? Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico -estrofas, metros y rimas - ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos:son poesía, sin ser poemas. ....

Cuando -pasivo o activo, despierto o sonánbulo- el poeta es el hilo conductor y transformador de la corriente poética, estamos en presencia de algo radicalmente distinto : una obra. Un poema es una obra.

La poesía se polariza, se congrega y aísla en un producto humano: cuadro, canción, tragedia. Lo poético es poesía en estado amorfo: el poema es creación, poesía erguida.

Sólo en el poema la poesía se aísla y revela plenamente. El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Poema es un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía. Forma y substancia son lo mismo.....

                                                            Continúa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: