Guillermo WHITELOW - TRES POEMAS -

Publicado en

 

 

 

Guillermo WHITELOW , (Argentina,11.12.23-21.03.2011)

 

TRES POEMAS

 

                (De “Revista SUR, Primera Antología Poética”, 1973)

 

 

A las márgenes quietas

donde te asomas,

vuelvo la mirada y suspendo

la partida.

¿De dónde traes la luz

que la repartes

con las manos tan llenas

de ti, de flores, de silencios?

Cómo duele alejarse,

no quedarse del todo,

a tu lado,

vigía sometido

a la lámpara móvil

de tu piel de estatua.

Vigía en la penumbra

del cuarto donde brotan

tus piernas suaves

como tallos primeros,

tus hombros que navegan

entre almohadas,

para mí, perdidos frutos,

tristemente lejanos.

A las márgenes quietas

desde donde me miras

tiendo mi red

-fina red de temores-

y se pierde en la sombra,

y apenas la recupero.

 

II

 

Bajo la rápida caricia

tu cuerpo me habla

su lenguaje temeroso

de violencia, de ternura.

¿Qué súbito espanto

me impide tocarte?

¿Rozar la incertidumbre

de tu primera entrega?

¿No verte, ojos ya nulos,

sino bajo otras manos?

Creo que eres un río

que se me escapa.

Quizás un tibio arroyo

entre plantas en flor.

Quizás un hilo de agua

que mis labios torpes

no saben cómo beber

en un mundo incendiado.

 

III

No sé si es tuyo

el resplandor que ilumina

este cuarto,

o la luna primavera,

que entró de repente,

se ha quedado en las sábanas,

en el vaso con lirios,

en la mitad

de tu cuerpo joven.

Ah, toda la luz

que caía de los cielos

como un torrente

en los días del llanto,

en los días

de la irrecuperable

limpidez carnal,

y que no veíamos,

toda esa luz regresa

y estalla en las paredes

y un gozo distinto

se apodera de mí,

elevándome

a un puro centro

donde estás tú,

enteramente,

y al cual acudo,

entre músicas olvidadas,

aturdido como un colegial

que va a dar examen

y tiembla todo

como si entre las manos llevara

espigas y cristales.

 

 

 Dice Manuel M. Láinez en la dedicatoria de su obra Bomarzo:"Al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow, con quienes estuve en Bomarzo por primera vez"

Etiquetado en POESIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post