ALEJANDRA PIZARNIK -Anillos de ceniza y otros -

Publicado en

ALEJANDRA  PIZARNIK (Bs.As.,1936-1972)

 

imagesCAOMKKQ8

ANILLOS DE CENIZA

                         A Cristina Ocampo

Son mis voces cantando

para que no canten ellos,

los amordazados grismente en el alba,

los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

 

Hay, en la espera,

un rumor a lila rompiéndose.

Y hay, cuando viene el día,

una partición del sol en pequeños soles negros.

Y cuando es de noche, siempre,

una tribu de palabras mutiladas

busca asilo en mi garganta,

para que no canten ello,

los funestos, los dueños del silencio.

 

     (De "Los trabajos y las noches",1965)

 

LA MÁSCARA Y EL POEMA

 

 El espléndido palacio de papel de los peregrinajes infantiles.

 

A la puesta del sol pondrán a la volatinera en una jaula, la llevarán

a un templo ruinoso y la dejarán allí sola.

 

A PLENA PÉRDIDA

 

Los sortilegios emanan del nuevo centro de un poema a nadie dirigido.

Hablo con la voz que está detrás de la voz y emito los mágicos sonidos de la

endechadora. Una mirada azul auroleaba mi poema. Vida, mi vida, ¿qué has

hecho de mi vida?

   (Ambos poemas de "El infierno musical", 1971)

 

  (Poemas extraídos de "ALEJANDRA PIZARNIK, POESIA COMPLETA"

Editorial Lumen,S.A., Edición a cargo de Ana Becciú, Barcelona y publicado

en Bs.As., 2011,por Editorial Sudamericana S.A.bajo el sello Lumen.


 

                                                

Etiquetado en POESIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post