RICARDO MOLINARI - I - No sé si cantando...

Publicado en

RICARDO MOLINARI (Bs.As.1898-1996

 

 

FCABRHO3XCA51OEBKCARQL6FQCA6682I9CASA0XAZCADKFUPLCAIOSASTCA

 (*)

I

 

No sé si cantando se seca el viento
o la voz pierde su humedad. Cuando pienses
que nadie entiende nada, y por qué vuelvo al Sur;
y que hay personas que miran la poesía
como un tiempo perdido, igual que a una barba

griega.
(Si ellos vieran la sombra debajo de un farol, mutilándose
como una ballesta, y a cada uno de nosotros
en su lucha
por salvarse del odio.)

Mañana cuando vuelva el aire
a cernirse sobre las flores, sobre las altas paredes
que custodian el mundo,
y los ángeles regresen cansados a sus árboles;

Después de querer ordenarnos sin pan;
cuando el horizonte cante debajo del cielo
y haya hombres que bailen alegres, juntando los

 brazos vertiginosos,
y las aves del mar se quejen y vuelen alrededor de los

 mástiles,
yo pensaré: oh, mi hogar del Sur, al Oeste de un río,
y gozaré memorias agradables. -Alguna vez,
el olvido también correrá sobre el mar,
y mi tierra irá callada hacia la otra tierra sin esperanza,
y yo no sé si seré feliz.
Quien no haya oído nunca el viento lamentarse
el viento,

en el hielo,
no sabe lo que es el recuerdo. Yo tengo los labios
húmedos de mirar por una ventana.
El olvido debe ser igual a la pampa;
así como un paseo concluido o una cabellera
que ha quedado reposando sobre el polvo.
Una rama de naranjas tiene el día,
para el que pierde el aliento:
¡quién me pintará a mí una rosa en la más densa y alta oscuridad!
Espada o fresnos, montes de agua, mi soledad es tan

 parecida al frío ,
que ya no tengo sed. (Mañana podría cambiar todo:

 la gimnasia. Vivir.
¡Si uno pudiera vivir de nuevo el día
pleno, sin hierros!)
Yo tengo un gran deseo en la garganta
-nostalgia o viento-
clamor que se endurece: ser otra persona,
playa que no quiere ser escuchada.
Víspera sin memoria,
luna sin agua.

 

De “Hostería de la rosa y el clavel”, 1933, publicado en

“Mundos de la Madrugada”,1943, Editorial Losada,Bs.As.

 

(*) La pampa, Eduardo Sívori, 1902

Etiquetado en POESIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post