JORGE SMERLING - Llevo la melancolía...Llamado a las lavanderas

Publicado en

HOMENAJE -JORGE SMERLING ( Bs.As. 1957-1º enero de 2014)

 KCAWA1EH3CAMRHCFLCANJR5CECA11SIUECA8NCF1JCA1E25PXCAA43R7UCA

(*)

 

Llevo la melancolía de los astros

vuelco mi cuerpo

inclino mis ojos

 

Sé de Dios lo suficiente

 

 

 

LLAMADO A LAS LAVANDERAS

 

Aquí he vivido y aquí he muerto,

oh lavanderas de sus propias fiebres.

 

Aquí os dejo mis huesos,

aquí para nacer sin pájaros en el húmero.

 

Os afilo mis tobillos para ser lanza

y mis codos para ser alquimia.

 

Lavanderas de todo el mundo:

busco aquellos trapos donde cedieron

los ásperos indicios de la Tierra.

 

Alcanzadme desordenado el esqueleto

que yo armaré mi propia vida.

 

Oh lavanderas que ejecutan

con mis hombros una lira en la mañana,

 

devolvedme las cuerdas con que he apagado el sol,

arrojad mis costillas hasta la boca de un ángel

y comprended:

quiero subir por los acertijos de mis vertebras,

quiero morir tantas veces como me lo pida el cuerpo.

 

 ( Publicado en "El Circo Natural", Ediciones CARRA, Bs.As.1983)

((*) Los Angeles de la Noche, óleo de William Degouve de Nuncques)

Etiquetado en POESIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Gracias Alejandro por tus palabras!!!
Responder
A
Imponentes poemas de Jorge Smerling, querida Amalia. Tiene una fuerza épica fuera de lo común, y un juego de imágenes de soberana belleza. Tal como Graciela observaba, hay en el un acendrado<br /> misticismo, y -por lo mismo, agrego yo-, un sentido absoluto de lo sagrado, y de la palabra poética como via regia para aproximarse al misterio supremo. Abrazo. Ale.
Responder