Daniel GIRIBALDI - AGUA REUNIDA -

Publicado en

 

 

30603 1315866054640 1170379182 30748935 572486 n[1]

 

DANIEL GIRIBALDI (Bs.As., 1930-1984)

 

 

AGUA REUNIDA

                           (de "AGUA REUNIDA" (1959)

 

 

Este vaso de agua

lo he ido renovando en cada lluvia

y ahora forma mi reserva de lágrimas, del llanto

que no pienso derramar, así las penas

vengan a cuartearme, a castigar mi glándula de duelo,

a darme vuelta la alegría como un guante.

Este vaso de agua es el ojo del tiempo.

Allí, perpetuamente, hago un nudo al pasado

para acordarme del futuro.

¿Dí  pan a mi operario y salud a mi duende?

En paz, entonces.¿ Llevé a dorar mi suerte? La preferí

de oro, por si acaso

tuviera que empeñarla, recibiera

más de dos infortunios.

Este vaso de agua

es el cristal del mundo,

lente convexa en la piedad y cóncava  en el odio.

El agua tiene sed y a veces

qué diera por lavarse. Nos necesita a todos, pero puros.

Nuestra voz se arrodilla, y le sobramos.

Entre el amor y el álgebra, entre

los intervalos y el combate, el sol, las nomeolvides,

la fiebre, montan guardia.

Este vaso de lágrimas, yo digo, no debiera,

no debe derramarse. El antropoide clama por él,

en el cielo no saben de su forma. Es tuyo y mío

y de nadie a la vez, modesto en su retórica, escucho

en su serena transparencia. Una lluvia lo trajo

y otra lluvia lo llevará con ella

cuando la gota última rebase su medida

y el agua corra por el ojo del mundo,

por el cristal del tiempo, por este vaso de agua y sed

y nuevamente vaso para que las futuras tormentas

de la tierra lo llenen.

Etiquetado en POESIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post