ALBERTO GIRRI - En la letra , ambigua selva

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ALBERTO GIRRI (Bs.As.1919-1991)

 

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EN LA LETRA, AMBIGUA SELVA 

1

El ritmo de lo escrito
es el ritmo del que escribe,
y el texto, el poema,
en parte mecanismo verbal,
en parte sistema de correspondencias,
es con el mundo una sola entidad.

2

La forma equivale
a convicción interna,
y la letra la emplea con vistas
a proveer al mundo de significados,
y aun para el Significado,
y aun para subyugarlo
con el prejuicio de que la palabra
traduce y vierte lo ideado.

3

Lenguaje y estilo
penosamente edifican jerarquías,
y al lograrlo
el mundo queda en suspenso, extático,
aunque luego el producto se descompone,
su linaje se vulgariza,
suena escarnecido y degradado
como fofa, mustia potencia,
y las líneas mejores, las ejemplares
y musicales tiradas, apenas si sobreviven
como detrás de un vidrio, burla y tedio,
¡oh pobre Olimpio!


4

¿Campos donde el que más despoja
es el que avanza?
¿Trampa y recompensa
para los que perseveran
enfermizamente atentos a apoderarse
de la utilidad atreviéndose
a lo banal absoluto de escribir
"Cierren esa puerta", o "Quisiera dormir"?
Cuanto trace la escritura
será interpretado, obtendrá respuesta,
como a los piadosos se les permite
orar según les plazca, convencidos
de que Dios escucha y lee
hasta las pisadas de una hormiga.

 

                            (de "En la letra, ambigua selva", 1972, publicado en "Poemas selectos",

Ediciones Corregidor, Bs.As.,2010)

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Alejandro 11/15/2012 15:23

...escribia esto pensando en lo que conversabamos algun tiempo antes, Amalia. Para superar tantos lugares comunes que implican una pobrisima concepcion de lo poetico. Un abrazo. Alejandro.

Amalia 11/15/2012 03:38

Creo que es así, Alejandro, en sus preguntas finales, Girri revela su talento poético. Gracias por tu comentario. un abrazo. Amalia

Alejandro 11/13/2012 04:04

Querida Amalia, al leer estos textos de Girri (estos textos poéticos sobre el poema), creo que muchos lectores quedarían desconcertados por el prosaísmo y la ausencia de metáforas; y por el
lenguaje discursivo "racional" en los dos primeros casos. A mi lectura, la clave que le da su tono poético a estos textos esta al final, cuando el poeta formula preguntas; y lo hace, por supuesto,
sin esperar respuesta.
Un abrazo
Alejandro